Entorno

Proaza cuenta con una de las vías verdes más espectaculares de España. Con una longitud de casi 30 Kilómetros, la Senda del Oso recorre estos preciosos valles que los visitantes podrán disfrutar tanto a pie como en bicicleta. Esta vía verde es apta para todos los públicos, ya que el tratarse de un antiguo trazado ferroviario no entrañe ninguna dificultad pues carece prácticamente de desnivel.

El concejo se encuentra salpicado de innumerables rutas de montaña de diferente dificultad así como varias empresas de turismo activo que ofertan diferentes formas de disfrutar del entorno.

En la web www.proaza.es/sendas-de-proaza podrán encontrar más información.

En Proaza se encuentra La Casa del Oso, casa-museo donde se nos explica con todo lujo de detalles la vida salvaje de estos plantígrados cuya principal población europea se encuentra en estado salvaje en Asturias. A pocos metros podemos contemplar un par de ejemplares de osas adultas evolucionar en estado semi-salvaje en el "cercado de las osas", toda una montaña vallada donde los ejemplares son libres de hacer una vida casi en libertad. Los ejemplares se llaman Paca y Tola, dos oseznas que fueron rescatadas de manos de un cazador furtivo que habia matado a su madre. Tras un periodo de adaptación fuera de Asturias, Paca y Tola volvieron a lo que hoy es su nuevo habitat, el "cercado de las osas".

Y por último, y no menos importante, podrán visitar el pueblo de Bandujo, o Banduxu, declarado Bien de Interés Cultural, BIC, donde podremos observar construcciones del bajo medievo en un paraje de increíble belleza.

Ca María
Ca María
Ca María

Puntos de Interés

Parque Natural de Somiedo: 30kms.

Oviedo: 26 kms

Playas más próximas: 50kms

Parque de la Prehistoria: 18kms

Museo Etnográfico: 14kms

Sto.Adriano de Tuñón (Prerrománico): 5kms

Escuela de Escalada: 8kms

Limitrofe con la Senda del Oso

Si quieres tener más información sobre el entorno cercano a nuestra casa o sobre Asturias en general, no dejes de visitar los siguientes enlaces:

+ TurismoAsturias (www.turismoasturias.es)

+ Casas de Aldea (www.casasdealdea.com)

+ Fundación Oso de Asturias (www.osodeasturias.es)

+ Museo del Jurásico de Asturias (www.museojurasico.com)

+ Museo de la Minería y de la Industria (www.mumi.es)

+ Museo de la Sidra (www.museodelasidra.com)

+ Museos de Gijón (museos.gijon.es)

Ca María
Ca María
Ca María

Como llegar

Si venimos dirección León continuamos por la AP 66 hasta casi llegar a Oviedo, donde tomaremos los dos carriles de la izquierda, dirección Oviedo ronda, durante unos 500 metros donde a la derecha tomaremos dirección Grado-La Espina durante unos 9 Km hasta la salida Trubia. Una vez en Trubia, y después de cruzar el rio Nalón, giraremos a la izquierda (AS-228) durante unos 14 Km hasta llegar a Proaza.

Si venimos dirección Santander nos situamos en el carril de la izquierda, dirección León, más adelante después de salir de un túnel a la derecha dirección Grado-LaEspina durante unos 9 Km hasta la salida Trubia. Una vez en Trubia, y después de cruzar el rio Nalón, giraremos a la izquierda (AS-228) durante unos 14 Km hasta llegar a Proaza.